MESAS TEMÁTICAS

  • Miradas desde las Humanidades sobre educación, política y arte.
  • Alcance y limitaciones de las ciencias sociales, humanidades y comunicación.
  • Las Humanidades ante las nuevas formas de comunicación dentro de las redes sociales.
  • Formación, práctica docente y estrategias didácticas en las ciencias sociales y las humanidades.
  • Historia y comunidades: el patrimonio cultural material e inmaterial.
  • Políticas públicas, educación y patrimonio cultural.
  • Nuevas tecnologías y patrimonio cultural.
  • Diversidad e interculturalidad ante los retos de la sostenibilidad.
  • Experiencias y propuestas de la enseñanza de la literatura en tiempos del COVID.
  • Las nuevas tecnologías y recursos de enseñanza de la literatura.
  • La literatura y nuevos puntos de encuentro.
  • Adquisición y aplicación de las competencias de lecto-escritura literaria en nivel básico, medio y superior.
  • Educación turística.
  • Políticas públicas en torno al turismo.
  • La historia y el patrimonio como herramienta de promoción turística.
  • El turismo ante la agenda 2030.
  • Educación ambiental.
  • Patrimonio biocultural.
  • Historia ambiental.
  • Paisajes

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LAS MESAS

MESA 1: Miradas desde las Humanidades sobre educación, política y arte.

El propósito es explorar y analizar las diversas perspectivas que las disciplinas humanísticas ofrecen en torno a temas cruciales para el desarrollo de la sociedad contemporánea. A través de esta mesa, se busca fomentar el diálogo interdisciplinario entre académicos, investigadores y profesionales del ámbito de las Humanidades para enriquecer la comprensión de tres entornos fundamentales: la educación, la política y el arte, debido a la relevancia y su interconexión en la construcción de sociedades más justas, sostenibles y cultas.

MESA 2: Alcance y limitaciones de las Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación.

Esta mesa temática busca abrir espacio para analizar las manifestaciones artísticas a través de proyectos de gestión cultural y de cualquier teoría de las Humanidades para generar propuestas de divulgación creativa en cualquier área del conocimiento . Bienvenidos educadores, críticos literarios, comunicólogos , teóricos de la educación y gestores culturales.

MESA 3: Las Humanidades ante las nuevas formas de comunicación dentro de las redes sociales.

Esta mesa temática busca fomentar el diálogo y la reflexión entre investigadores, académicos y profesionales de diversas áreas de las humanidades al abordar los desafíos y oportunidades que surgen de las nuevas formas de comunicación en las redes sociales. También se pretende enriquecer el entendimiento de la sociedad digital y proponer soluciones y enfoques interdisciplinarios que promuevan una comunicación más significativa y respetuosa en la era digital.

MESA 4: Formación, práctica docente y estrategias didácticas en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Esta mesa temática es una oportunidad para conversar y reflexionar sobre las tensiones, necesidades y oportunidades que se vislumbran en el campo de la profesión y la formación docente en las Ciencias Sociales y las Humanidades. De igual manera, impulsar el intercambio y la difusión de experiencias educativas que aporten al análisis de los desafíos y propuestas en la materia. La formación docente es un objeto de estudio complejo en el que se articulan las posturas y los proyectos de la institución educativa, los diseños curriculares y los procesos académicos, con el propósito fundamental de promover el ejercicio profesional de la docencia.

MESA 5: Historia y comunidades: el patrimonio cultural material e inmaterial.

Analizar las posibilidades de atención al patrimonio cultural y su relación con las comunidades, destacando la participación de los portadores en el resguardo, promoción e investigación de los bienes culturales, a fin de visibilizar espacios y generar acciones para la preservación de la memoria.

MESA 6: Políticas públicas, educación y patrimonio cultural.

Revisar las políticas públicas que impactan al patrimonio cultural desde el ámbito de la gestión y la educación, para diseñar estrategias de mejora para la apropiación cultural desde la educación formal e informal.

MESA 7: Nuevas tecnologías y patrimonio cultural.

La gestión del patrimonio cultural tiene como objetivo difundir el pasado y cultura a través de los bienes materiales e inmateriales de la sociedad. En este sentido, las nuevas tecnologías facilitan la comunicación y difusión mediante interacciones virtuales por medio de distintos dispositivos. Reflexionar si estamos preparados para ofrecer el patrimonio por medio de Internet y cuáles estrategias de comunicación son las más adecuadas para dar a conocer el patrimonio cultural son algunos temas que se abordarán en esta mesa de trabajo.

MESA 8: Diversidad e interculturalidad ante los retos de la sostenibilidad.

En el mundo existe una multiplicidad de culturas; sin embargo, la convivencia no siempre ha resultado positiva por diversos factores. A este respecto, esta mesa pretende reflexionar la alteridad con miras a identificar condiciones de comunicación, de respeto, aceptación y tolerancia a partir del análisis de conceptos diversidad e interculturalidad; asimismo, generar conciencia y responsabilidad a fin de avanzar en los retos de la sostenibilidad.

MESA 9. Experiencias y propuestas de la enseñanza de la literatura en tiempos del COVID.

La pandemia del COVID-19 modificó las formas presenciales de la enseñanza de la literatura, lo que a la postre representó diversos retos y complejidades, lo cuales a la distancia pueden considerarse superados, en ese sentido, la presente mesa tiene como objetivo analizar la diversas experiencias y propuestas que surgieron en torno a la enseñanza de la literatura, con ello compartir propuestas para la mejora continua.

MESA 10: Las nuevas tecnologías y recursos de enseñanza de la literatura.

El principal soporte de la enseñanza de la literatura son los libros; sin embargo, la mayoría de lo que leemos y escribimos lo hacemos en pantallas digitales, no en papel. En este contexto, las tecnologías ofrecen un interesante panorama de recursos y utilidades. Por lo anterior, la presente mesa de trabajo centra su atención en la relación existente entre literatura y las nuevas tecnologías, éstas últimas como apoyo a nuevas formas de enseñanza, pero también de creación de nuevos soportes, nuevas participaciones, alcances y, en suma, renovadas posibilidades tanto de producción e interpretación.

MESA 11: La literatura y nuevos puntos de encuentro.

El objetivo de la presente mesa es sacar a la luz las convergencias, es decir,  abrir un espacio de diálogo para analizar y compartir otros escenarios que pueden ser ideales para la enseñanza de la literatura, con ello considerar una visión multidisciplinar y la interacción con otras áreas artísticas, cultuales y sociales.

MESA 12. Adquisición y aplicación de las competencias de lecto-escritura literaria en nivel básico, medio y superior.

La lectura y la escritura literarias se entienden como espacios de libertad, de reflexión y de resistencia ante un mundo hostil y en continua transformación. La lectura literaria y lecto- escritura creativa abren la posibilidad de captar el mundo de manera distinta, desde otros enfoques, de establecer un diálogo incesante y atemporal. De imaginar, pensar, aprender, investigar, experimentar, de criticar, de comparar, de conocer y, por supuesto, de madurez intelectual. La lectura y la escritura nos llevan a conclusiones propias sobre la existencia, es un proceso vital de retroalimentación y por ello es importante desarrollar las competencias desde el nivel básico y perfeccionarlas en los siguientes niveles. En ese sentido, los docentes tenemos la necesidad de conocer y utilizar las estrategias teóricas, metodológicas y prácticas, según sea el caso, para que los alumnos aprendan a comprender, analizar y crear textos literarios de diferentes géneros.

MESA 13: Educación turística.

La mesa “Educación Turística” aborda la importancia del trabajo de la capacitación y orientación de los promotores turísticos de un destino, las expectativas que se tienen ante los prestadores de servicios con el uso y formación de las nuevas tecnologías. También pretende analizar los modelos educativos actuales en relación con el sector empresarial y la profesionalización, así como la participación del sector académico en el incremento y desarrollo de la investigación para mejora de las expectativas y experiencias turísticas. Finalmente, analizar mediante el enfoque del turismo interdisciplinario la oferta de los servicios y productos turísticos que estén respaldados por factores como la calidad y calidez para lograr la hospitalidad.

MESA 14: Políticas públicas en torno al turismo.

La mesa sobre las “Políticas Públicas entorno al turismo” tiene el objetivo de encaminar a que un destino tenga un rumbo definido, la planeación estratégica que realiza la diversa oferta turística,  local, nacional e internacional, debe ser equitativa para  la comunidad y la de los visitantes.  Generar un punto de encuentro para la  reflexión de la industria para que se puedan llevarse acciones que no queden sin ejecutarse y se expongan iniciativas desde diferentes escenarios considerando temas actuales de interés social como la inclusión, sustentabilidad, entre otros.

MESA 15: La historia y el patrimonio como herramienta de promoción turística.

La mesa sobre “La historia y el patrimonio como herramienta de promoción turística”  tiene el propósito de generar un espacio reflexión, análisis y discusión con el objeto de divulgar, proponer, rescatar y crear productos turísticos que a través de las herramientas de la historia y la difusión del Patrimonio Cultural han contribuido para generar una alternativa turística de carácter cultural. Recabar las principales reflexiones sobre como potenciar los alcances del turismo cultural y de qué forma la diversificación turística puede funcionar como un elemento adicional, y no sucesor, de las actividades turísticas más arraigadas.

MESA 16: El turismo ante la agenda 2030.

La mesa “El turismo ante la agenda 2030” tiene el objetivo de analizar los beneficios del turismo de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las comunidades locales, con relación a los efectos de la globalización hacia un entorno turístico más sostenible y el factor de la “competitividad” ante los nuevos retos de las necesidades y deseos del turista con un equilibrio económico, social y ambiental. Asimismo, la reflexión de la vinculación de los diversos actores que participan en la agenda 2030 con la misión y visión del turismo a futuro y no a corto plazo.

MESA 17: Educación ambiental.

El objetivo de la mesa es reflexionar e indagar sobre herramientas, estrategias y metodologías de la educación ambiental en los diferentes niveles educativos.

MESA 18: Patrimonio biocultural.

Se explora a nivel teórico, epistemológico y metodológico el concepto de patrimonio biocultural, destacando los temas: saberes comunitarios, biodiversidad, alimentos ancestrales, medicina tradicional y soberanía alimentaria.

MESA 19: Historia ambiental.

La propuesta historiográfica de la historia ambiental permite estudiar la interrelación entre la naturaleza, el medio ambiente y los grupos sociales.

MESA 20: Paisajes.

En esta mesa se analizará el concepto de paisaje desde diversas escuelas teóricas. Así como la conformación, gestión y transformación de los paisajes.