EJE: CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN

1. Cultura en equilibrio: diálogos entre tradición y los retos contemporáneos.

Objetivo: analizar cómo las tradiciones culturales se transforman y enfrentan los desafíos del mundo actual, asimismo pretende explorar estrategias que equilibren la identidad cultural con los avances tecnológicos y sociales, valorando prácticas tradicionales como soluciones sostenibles a problemas contemporáneos.

 

2. Construyendo conciencia: humanidades y comunicación en tiempos de cambio 

Objetivo: reflexionar sobre el papel de las humanidades y la comunicación en la construcción de una conciencia crítica frente a los retos sociales actuales. Por otro lado, pretende analizar la influencia de los medios contemporáneos y promueve estrategias interdisciplinarias para fomentar el diálogo, la empatía y la acción social. Finalmente, impulsa el uso ético de la comunicación digital y la creación de narrativas que sensibilicen y generen cambios positivos en las comunidades.

 

3. Las humanidades de cara ante el uso de la Inteligencia Artificial y las redes sociales: oportunidades, retos y desafíos.

Objetivo: Se busca fomentar el diálogo y la reflexión entre investigadores, académicos y profesionales de diversas áreas de las humanidades al abordar los desafíos y oportunidades que surgen de las nuevas formas de comunicación en las redes sociales, así como para analizar las características de la comunicación en la era digital y reflexionar el rol de la IA en los procesos comunicativos.

 

4. Formación, práctica docente y estrategias didácticas en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Objetivo: Esta mesa temática es una oportunidad para conversar y reflexionar sobre las tensiones, necesidades y oportunidades que se vislumbran en el campo de la profesión y la formación docente en las Ciencias Sociales y las Humanidades. De igual manera, impulsar el intercambio y la difusión de experiencias educativas que aporten al análisis de los desafíos y propuestas en la materia. La formación docente es un objeto de estudio complejo en el que se articulan las posturas y los proyectos de la institución educativa, los diseños curriculares y los procesos académicos, con el propósito fundamental de promover el ejercicio profesional de la docencia.